Entrevista a Monseñor Miguel Angel Batet de la Iglesia Católica Liberal.



Cómo se puede asociar la palabra liberal a una iglesia Católica cuando uno tiene un preconcepto de conservadurismo u ortodoxia del catolicismo?

Debemos interpretar la palabra liberal, no en un sentido de libertinaje, sino , mas bien de libertad de pensamiento, por lo menos ese fue le pensamiento de los obispos Fundadores de la Iglesia Católica Liberal, Monseñor + Wedgwood y + Leadbeater, en el sentido de que , tanto en esta Iglesia, los miembros están en total libertad de conciencia de interpretar las Escrituras, los Credos y la Doctrina según su pensamiento, conciencia y entendimiento. Debemos ver la importancia que debe tener la practica de la Religión en libertad.

Quién puede asistir a la Iglesia Católica Liberal? Es necesario ser bautizado en la misma?

Cualquier persona puede participar de nuestros servicios religiosos, de otras denominaciones y aún de otras Religiones, de hecho, en uno de nuestros Templos, tenemos dos amigas judías que participan de nuestros servicios. No negamos la comunión a ninguna persona, y no le exigimos se bauticen en nuestra Iglesia.

Qué valor tiene el término ecumenismo para un católico liberal?


Muy profundo, a tal punto , que para nosotros el verdadero Ecumenismo debe verse en considerar a todas las Grandes Religiones actuales y aún las que desaparecieron de la historia de la humanidad como de Origen Divino, como si un Solo y Gran Maestro estuviera detrás de todas, a caso Cristo no dijo: …” otros rebaños tengo , que también escucharán mi voz…”

Hasta dónde existen puntos de coincidencia el catolicismo ortodoxo?

Coincidimos en el valor de los sacramentos, de la sacralidad de los mismos, y de la presencia innegable de Cristo en los Sacramentos, como medios de Gracia.-

Resurrección o reencarnación?

En la Iglesia Católica Liberal creemos en ambas cosas, en la resurrección y en la reencarnación, la Resurrección, es un hecho trascendente en la vida de Cristo, pero, al igual que su nacimiento, es también un hecho cosmogónico. La reencarnación, puede considerarse
como el hecho por el cual el alma humana evoluciona hacia su futuro de grandeza espiritual.


Quién es Cristo?

El Señor Cristo es Vida y sustento de todas las religiones del mundo.-

Cuál es la noción del demonio y qué valor tiene el ritual del exorcismo para la Iglesia Liberal?

El exorcismo tiene el valor de armonizarnos internamente por nuestros defectos y pequeñeces, el demonio es nuestra propia creación en días pretéritos de ignorancia y fealdad.

Qué rol tiene la mujer dentro de la estructura eclesiástica?

La mujer cumple un rol muy importante en la vida de la Iglesia, en la Iglesia Católica Liberal,
Pueden darla comunión en ausencia de un sacerdote o Diacono, si pertenecen a una antigua Orden llamada Orden de Diaconisas.


Palabras o bendición de despedida.


Que el Señor Cristo los bendiga a todos y la Paz este en nuestros corazones.-



Comentarios

Entradas populares