Arqueólogos trabajan en un complejo cercano a donde nació Abraham




Un equipo de arqueólogos británicos que trabaja en Tell Khaiber, en el sur de Irak, han descubierto un enorme complejo cerca de lo que algunos creen que es el lugar de nacimiento del patriarca Abraham, cerca de la ciudad que la Biblia identifica como Ur de los caldeos. Se trata de un hallazgo de grandes magnitudes, ya que el área examinada ocupa tanto como un campo de fútbol, además de resultar «emocionante» para los investigadores que durante muchos años no han podido realizar su trabajo en este área por los conflictos bélicos.



(AP/Protestante Digital) Stuart Campbell, profesor de Arqueología del Oriente Próximo en la Universidad de Manchester y jefe de su Departamento de Arqueología, dijo a AP que el hallazgo es inusual. «Nos sentimos privilegiados de ser los primeros en trabajar en este sitio importante», dijo Campbell. «Este lugar, ahora árido y desolado, fue donde nacieron las ciudades y la civilización hace unos 5.000 años, y fue el hogar de los sumerios y los babilonios después».

El descubrimiento del sitio se hizo por primera vez a través de imágenes de satélite, según explican en la web Phys.org. A continuación se realizaron excavaciones que confirmaron que la localización. Las primeras dataciones dan una fecha aproximada del 2000 antes de Cristo.

Según National Geographic la ciudad de Ur se fundó «en algún momento en el quinto milenio antes de Cristo» y fue descubierto en la década de 1920 y 1930, después de una expedición. Nacor, el padre de Abraham, vivía en esa ciudad, según describe la Biblia en Génesis.
La guerra lo paralizó todo

El hecho de que el equipo de Campbell fuese capaz de trabajar en el lugar es una buena noticia para los investigadores. Durante décadas, los sitios de gran riqueza cultural de Irak, como Ur, quedaron enterrados debido a los disturbios. Algunos sitios fueron saqueados y dañados por la guerra.

Campbell piensa que el emplazamiento podría ser un lugar de comercio y administración que formaría parte de una red gestionada desde Ur de diferentes lugares con este propósito.

La disposición de las habitaciones alrededor de un gran patio se encuentran también en Ur, a 20 km del lugar.

Uno de los hallazgos más sorprendentes en el lugar hasta la fecha es una placa de arcilla de 9 cm que muestra a una persona – probablemente una especie de sacerdote - acercándose a un lugar sagrado.

Comentarios

Entradas populares