La renuncia de un Papa, un hecho que no se registraba desde hace 600 años



El que se va... y el que viene???



El último Papa que renunció fue Gregorio XII, quien dejó el pontificado en 1415

La renuncia de Benedicto XVI es, sin lugar a dudas, un hecho histórico. Tal es así que para encontrar el antecedente más cercano es preciso remontarse casi 600 años. Es que el último Papa que renunció fue Gregorio XII, quien dejó el pontificado en 1415.

Gregorio XII fue Papa entre 1406 y 1415. Ese año renunció como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: Gregorio XII (el papa de Roma), Benedicto XII (el papa de Avignon) y Juan XXIII.

El emperador Segismundo obligó a los tres papas a renunciar, pero sólo cumplió Gregorio XII. Luego fue elegido Martín V.

Si bien el antecedente más cercano fue el de Gregorio XII, no fue el único Pontífice en renunciar. Antes lo habían hecho Clemente I, Ponciano, Silverio, Benedicto IX y Celestino V.

Tras ser arrestado y condenado al exilio, Clemente I --quien fue Papa entre el 88 al 97—renunció favor de Evaristo. Lo mismo sucedió con el Papa Ponciano (230 a 235), quien fue enviado al exilio y dejó el cargo a favor del Papa Antero. Silverio fue Papa sólo un año (del 536 al 537) y fue obligado a renunciar para dejar en su lugar al Papa Vigilio.

Benedicto IX (papa entre del 10 marzo y el 1 de mayo de 1045) renunció a favor de Silvestre III. Luego volvió al cargo y lo dejó en manos de Gregorio VI.

Por último, Celestino V -cuyo pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294- se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

Comentarios

Entradas populares