Hallan restos de especies de más de 96 millones de años


Neuquén > Un grupo de paleontólogos encontró fósiles de varias especies de dinosaurios, tortugas y cocodrilos en un campo privado ubicado a unos 20 kilómetros de localidad de El Chocón. Lo novedoso del hallazgo es que todas las piezas se ubicaban en un área pequeña de terreno lo que implica que probablemente hayan convivido juntos entre 99 y 96 millones de años atrás. 

El descubrimiento se realizó en una excavación que lleva dos años de trabajo. Entre las piezas detectadas, se encuentran partes de un dinosaurio herbívoro de gran tamaño, del cual se conservó el cráneo y parte de la columna vertebral. También se encontró otro herbívoro pero de tamaño más pequeño, que conserva una extremidad posterior completa y gran parte de la columna vertebral.

El hallazgo también incluye al menos dos ejemplares de dinosaurios carnívoros y restos de tortugas y cocodrilos, que aún no fueron extraídos.

Los responsables de la excavación fueron los paleontólogos Juan Canale y Alejandro Haluza, que tienen una vasta experiencia en la región.

Particularidades
Según detalla el parte de prensa enviado por la Municipalidad de El Chocón, Canale explicó que la particularidad de este nuevo hallazgo es que todos los materiales hallados se encontraron dentro de un área pequeña de terreno y en un mismo nivel de roca. Esto implica que muy probablemente todos estos animales convivieron en aquel momento.
Otro aspecto novedoso fue que el herbívoro hallado posee un tamaño más pequeño que lo usual, ya que normalmente estos dinosaurios poseen un tamaño mediano o grande y de varios metros de largo.
Los ejemplares encontrados vivieron en el Cretácico superior, con una antigüedad aproximada de entre 99 y 96 millones de años.

Mupaleo
El sitio se bautizó con el nombre de Mupaleo, en honor a Rogelio “Mupi” Zapata, técnico paleontológico que dio con el lugar del hallazgo, ubicado en una campo privado cercano a la villa.

Fuente: LMNeuquén

Comentarios

Entradas populares