El cuento de "Alicia en el país de las maravillas" y su segunda parte "Alicia a través del espejo" no son simples cuentos, sino que encierran un simbolismo que nos lleva a un camino iniciático.

"Alicia en el país de las maravillas" se escribió en 1865 por Lewis Carrol. Una época donde despuntaron grandes ocultistas, como Blavatsky, Allan Kardec, Bulwer Lytton y Eliphas Levi.

Vamos a analizar la obra de Lewis Carrol:

Alicia está aburrida y tiene la necesidad de experimentar una aventura, pues el mundo que le rodea no le despierta gran interés.

Cae por una madriguera al interior de la tierra (simbológicamente entra en sí misma). Alicia aparece en una habitación con varias puertas y una llave de oro (símbolo alquímico) abre una de las puertas (la intuición). Hay que comentar que la llave representa la iniciación y la sabiduría.

Para entrar en el país de las maravillas, Alicia tiene que transformarse y por ello tiene que tomar una especie de bebida y un pastel (más simbología). También un abanico juega un papel importante.

Nota: En misteriosysecretos.com no vamos a narrar todo el cuento, simplemente vamos a mostrar ciertas pinceladas de cuento y que cada uno busque su propia simbología, pues al final del artículo está el enlace para que os lo podáis bajar.


Alicia se encuentra un una oruga azul (un animal que también se transforma) y que tiene una interesante conversación. La oruga le indica a Alicia que tomando una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá menguar (los dos lados opuestos, el ying y el yang...).

Si analizamos la escena, Alicia tiene un "viaje místico" al ingerir la seta, al igual que suceden con setas utilizadas en chamanismo, por poner un ejemplo. Por tanto el viaje de Alicia, también es un viaje interior, muy parecido al del chamanismo.

Alicia se encuentra con animales de todo tipo: un conejo, una lagartija, pájaros, etc., etc. cada uno con su simbología particular o con un mensaje.

Hay un gato en el cuento, el gato Cheshire, que sigue a Alicia y tiene el don de aparecer y desaparecer a su voluntad y tiene el papel simbólico de ser una especie de consejero o maestro espiritual, aunque sabiendo que el viaje es interior, el maestro no es externo a Alicia, sino que es la voz de su conciencia, el Maestro Interior.

La numerología también tiene su cabida en la obra de Carrol, por poner algunos ejemplos:

Aparece el 5, numero mágico para los árabes y simbológico para la masonería.
Aparece también el famoso 7, número de la creación, de los chackras, el número del conocimiento.
Aparece el 2, la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino.

Aparecen también barajas de cartas y las cartas de corazones es la que más aparecen, símbolo del sol en el hombre para los alquimistas, símbolo también del amor...

Comentarios

Entradas populares