La Mujer en la Iglesia. Entrevista a la 2º Obispo Cristiana en la Argentina: Madre Karina Luna.



Madre Karina, antes que nada. Qué se siente al ser ordenada como la primer Obispo Católica en toda la Argentina y la 2º a nivel Nacional?

Fede querido que pregunta.. Bueno, ¿que se siente ser ordenada 1° Obispo Católica Apostólica Ortodoxa Carismática? Para ser franca nunca me interesaron muchos los cargos, se que son muy importantes pero en lo personal creo que nadie necesita de un titulo para evangelizar y llevar a todos la palabra de Nuestro Señor con amor y misericordia a todo aquel que la necesite. El mundo entero necesita mucho de Dios y de su palabra y mi objetivo es darlo a conocer.

Como reaccionan los fieles al sentirse conducidos por una pastora y no un pastor?

Los fieles reaccionan muy bien gracias a Dios. Mi congregación es especial, lidero una iglesia con un ministerio femenino y mis Madres y Diaconisa conducen perfectamente a cada persona que congrega en nuestra comunidad. Me siento muy conforme con todos y cada uno de mis fieles, son personas que me acompañan desde muchísimos años y que semana a semana celebramos la presencia de Cristo Vivo entre nosotros.


Por qué en pleno SXXI la mujer sigue estando postergada en la vida religiosa activa en muchas iglesias tradicionales?

Creo que en pleno SXXI muchas de las iglesias tradicionales postergan a la mujer en la vida activa religiosa por puro machismo, por mentes y corazones cerrados.

La ordenación femenina pone en jaque esa eterna potestad del hombre al frente de la Iglesia?

Si, claro que si. Perdón pero esta pregunta me causo risa. Es cierto que todavía se resisten muchas iglesias, no solo los Católicos Romanos, sino que también muchas otras iglesias del mundo. No solo esto, he conversado con Reverendas de diferentes lugares del mundo y se sorprenden al ver nuestra manera tan bonita de celebrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Me cuentan que a ellas todavía no les permiten celebrar y alabar a Cristo de la misma manera que lo hacemos nosotras, donde les gustaría hacerlo igual que en nuestra iglesia. Sinceramente, creo que es una pena que se limiten a tan linda bendición, y no creo que al Papa Francisco le permitan incorporar mujeres al ministerio sacerdotal.

Puede que el rol femenino en la jerarquía de la Iglesia ayude más a entender muchas cuestiones más cotidianas de los fieles que las que puede el hombre?

Claro que si puede, la mujer cuenta con un Don Divino, lo cotidiano, la vida misma. Y ni hablar en mi caso y en el de mi equipo donde somos madres y abuelas, eso te da una capacidad tremenda de comprender, guiar y ayudar a cada persona que se acerque a buscar una palabra, a cada persona que tenga problemas familiares, sentimentales, que la mujer vive cotidianamente y que vivimos parte del ministerio.

Entendemos que la Iglesia Católica que UD representa tiene representación en todo el continente pero no está alineada a Roma. Piensa que alguna vez Roma se abrirá a recibirlas como tales?

No estamos alineadas a Roma y es muy difícil que alguna vez se abra a recibirnos como tales. Creo que si no lo logra el Papa Francisco, ningún otro papa lo lograra.


Cuales son los puntos en común con la Iglesia Romana y en cuales prefieren tomar distancia?

Los puntos en común con la Iglesia Romana son los Sacramentos y Sacramentales, compartimos casi toda la misma creencia. Y tomamos distancia a la hora de celebrar la palabra en ser más carismáticos, y un punto muy importante es el celibato, porque soy una convencida que son muy pocos los que cumplen con ese estado.

Puede un cristiano de cualquier tradición participar del culto y recibir los sacramentos?

Si puede asistir cualquier cristiano de diferente tradición, a presenciar la misa y recibir los Sacramentos. Cristo nos dice: <>. Es importante resaltar donde dice "TODOS", porque en nuestra Iglesia Cristo Vive, recibimos a toda persona que este dispuesta a escuchar la palabra de Dios, no importa su condición, orientación sexual. Cualquier persona que desee encontrarse con el amor de cristo, en nuestra Iglesia encontrara un hogar.

Tiene la Iglesia “Cristo Vive” algún condicionamiento teológico o ideológico exclusivo para participar de ella? Le pido un pensamiento para todos los creyentes que aún pueden dudar de acercarse a una iglesia administrada por mujeres.

Dios nos llama a alabar su nombre, nosotros no podemos añadirle nada a su gloria, pero si podemos proclamarla y revelarla. En nuestra Iglesia lo honramos y adoramos al testificar de su obra en nuestra vida y al proclamar la verdad de su Santa Palabra. En nuestra comunidad, con nuestra actitud, acción y palabra, tenemos el privilegio de mostrar a nuestro Padre misericordioso a todo aquel que lo necesite y busque. Los invito a que vengan y se unan con la Iglesia Cristo Vive para darle a Cristo, la gloria eterna. Que Dios los colme de dicha, salud, armonía, paz, amor y prosperidad.


Obispo Karina Andrea Luna Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en Argentina. Bendiciones.



Comentarios

Entradas populares